Diplomante: Ing. Nizeth Ilde Careaga
Gordillo
INTRODUCCIÓN
El proceso de recolección de
información que da sustento a este estudio es el análisis de contenidos, que
según Hurtado de Barrera
(2010) implica acciones reflexivas y analíticas en torno a la
temática de investigación, en las cuáles se revisan, tanto las teorías
existentes, como las investigaciones previas. El abordaje de la temática a lo
largo de este trabajo se organiza en los siguientes apartados discursivos: una
mirada a la evolución de la tecnología educativa, tecnología educativa en la
actualidad, fines de la educación y, por último, fines de la educación y
tecnología educativa.El arte juega un papel clave en el programa de enseñanza de
nuestros alumnos, proporcionándoles actividades en las que pueden canalizar sus
sentimientos, experiencias, emociones y percepciones de todo lo que les rodea
en sus vidas.
DESARROLLO
La enseñanza es una
actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse
unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades
del docente como artista escénico. (Branda, 2011, p.3.)
La tecnificación de
la vida moderna ha ido separando al hombre de su rasgo profundamente humano: la
creatividad, y tal parece que lo perseguido es construir simples máquinas que
realicen su parte correspondiente en el engranaje cibernético social.
Se va despojando
poco a poco, por el avance científico y tecnológico rutinario, el contagio
emocional que produce la expresión de la sensibilidad. Y no es que vaya en
contra de la ciencia y de la técnica, porque sería retroceder al pensamiento a
otro tiempo y aún más allá de las etapas míticas.
Al contrario,
en lo que debe fomentar es su avance, pero nunca a costa de olvidar el paralelo
sensible.
Una mirada a
la evolución de la tecnología educativa
La tecnología educativa a
juicio de Cabero Almenara (2003) se muestra a lo largo de su
historia como una disciplina viva, polisémica, contradictoria y significativa,
aludiendo con ello a la importancia que han tenido las transformaciones en las
que se ha visto inmersa y las diversas formas de entenderla en el discurso
pedagógico. Para encontrar luces en esta diatriba conceptual es útil hacer una mirada
a como se fue configurando la tecnología educativa desde su génesis hasta las
postrimerías del siglo XX.
Area Moreira (2009) ubica las raíces de la tecnología
educativa en la formación militar norteamericana de los años cuarenta, en la
que era necesario generar mecanismos para formar a un gran número de ciudadanos
como soldados y oficiales, empleando programas instruccionales para el logro de
objetivos concretos de aprendizaje. Una definición que muestra la concepción
sobre esta disciplina en la década de los 40’s fue elaborada por Munroe (1941), donde la define como cambios en la conducta
resultante de la aplicación en la escuela de materiales como: a) cine mudo o
sonoro; b) periódicos escolares; c) imágenes fijas, que pueden ser vistas
directamente o proyectadas en forma de diapositivas o filminas…; d) materiales
de museo; y e) láminas, mapas y gráficos.
Autores como Chadwick (1987), De Pablos (1996), Cabero Almenara (2001) y Area Moreira (2009) coinciden al afirmar que esta se
configura como campo de estudio dentro de la educación en el contexto
norteamericano de los años cincuenta, llegando a su máxima aceptación en los
sesentas, atribuida a la difusión e impacto social de los massmedia (prensa,
radio, cine y tv), aunado al auge de conocimientos emergentes de la psicología
conductista. Luján Ferrer & Salas Madriz (2009) citan dos
conceptos que reflejan la concepción predominante en el momento: para Eiy
(1963) es aquel campo de la teoría y práctica educativa, involucrada
principalmente con el diseño y uso de mensajes que controlan el proceso de
aprendizaje; mientras que para Gagné (1968), la tecnología educativa es un
cuerpo de conocimientos técnicos con relación al diseño sistémico y la
conducción científica de la educación.
Es así, como Cabero Almenara (2003) afirma que en la década de los
setenta, la misma es asumida como un enfoque técnico-racional para el diseño y
evaluación de la enseñanza, sustentado en la psicología conductista que emergió
en las décadas precedentes. En esos años, Skinner (1970) señaló que la tecnología educativa
consiste fundamentalmente en la aplicación en el aula de una tecnología humana,
que en líneas generales pretende la planificación psicológica del medio, basada
en las leyes científicas que rigen el comportamiento humano. Este mismo autor
observó en esa época un estancamiento en el desarrollo debido a limitaciones
respecto a los recursos informáticos, pues se trataba de equipos muy caros, que
ofrecían bajas contraprestaciones.
Fernández Manjón, et. al (1997) señalan la reivindicación
desde comienzos de los 80’s, gracias a la masificación de los computadores
personales (PC), al hacer que la informática se haga presente en todas las
facetas de la sociedad, incluido el mundo educativo, sumándose progresivamente
los recursos tecnológicos multimedia y, más adelante, el internet. En esa
década la UNESCO (1984) define la Tecnología Educativa como el “…
modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de
enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y
las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación
(pp. 43-44)”.
Tecnología
educativa en la actualidad
Serrano Sánchez et al. (2016) afirman que la tecnología
educativa constituye una disciplina encargada del estudio de los medios,
materiales, portales web y plataformas tecnológicas al servicio de los procesos
de aprendizaje; en cuyo campo se encuentran los recursos aplicados con fines
formativos e instruccionales, diseñados originalmente como respuesta a las
necesidades e inquietudes de los usuarios. Estos autores coinciden en el
estudio del uso de las TIC’S en el proceso de enseñanza y aprendizaje (tanto en
contextos formales como no formales), así como el impacto de las tecnologías en
el mundo educativo en general a través de las tecnologías educativas. Alegan
que todo radica en un enfoque sociosistémico, donde ésta siempre analiza
procesos mediados con y desde una perspectiva holística e integradora.
Por su parte, Area Moreira (2009) señala que la tecnología educativa es
un campo de estudio que se encarga del abordaje de todos los recursos
instruccionales y audiovisuales; por tal motivo, el número de herramientas
tecnológicas se ha multiplicado exponencialmente (actividades digitales de
aprendizaje, portafolios, elaboración de blogs, entre otros), diseñadas para
dinamizar los entornos escolares y promover la adquisición de nuevas
competencias. Entonces se logra diferenciar, pues las Tecnologías de
Información y Comunicación solo agrupan aquellos recursos relacionados con los
medios de comunicación (cine, televisión, radio, internet) que sirven y son
responsables para transmitir contenidos con valor educativo a un grupo de
participantes o una sociedad.
CONCLUSIÓN
La educación tiene como
vehículo para lograr sus fines el uso sistemático de la tecnología educativa,
que establece la manera de planificarla y ponerla en práctica: al configurar
los procesos de enseñanza y aprendizaje, sus recursos, espacios y tiempos. El
discurso pedagógico superpone el concepto de tecnología educativa (tecnologías
de la educación), al de tecnologías de la información y la comunicación
(tecnologías en la educación); pues mientras la primera implica una reflexión
pedagógica, de la cual subyace una teoría, una metodología y una práctica
formativa en contextos educativos determinados; la segunda constituye las
herramientas digitales que permiten almacenar, representar y transmitir
información con posibilidades educativas.
BIBLIOGRAFÍA
Branda, S.A. (2011). Los docentes como artistas escénicos.
Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.
Butera, M.J. (2007).
Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e
iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación
Universidad de Barcelona.
Eisner, E. (2004). El
arte y la creación de la mente. Barcelona, Paidós.
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