EXAMEN FINAL : PROYECTO DE INNOVACIÓN DIDÁCTICA EDUCATIVA
DATOS REFERENCIALES:
Docente: Ing. Nizeth Ilde Careaga Gordillo
Asignatura: Mercadotecnia I
Modalidad: Virtual
PRIMERA PARTE : TEÓRICA
1. INTRODUCCIÓN.-
El presente documento representa al Examen
final del módulo “Tecnología y Didáctica en Educación Superior”, dicho
documento es elaborado por mi persona como Diplomante del programa: “DIPLOMADO
EN EDUCACIÓN SUPERIOR DESV 20” realizado en el Programa de Posgrado de la
Escuela Militar de Ingeniería La Paz.
El trabajo esta dirigido para los estudiantes
de la materia de Mercadotecnia I del 3er Semestre de la carrera de Ingeniería
Comercial. La materia de Mercadotecnia es un conjunto
de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un
producto también utilizado para significar el conjunto de actividades y
procesos llevados a cabo para fortificar y mejorar el posicionamiento de las
empresas en sus respectivos mercados. Según Philip Kotler (2202)
consiste en un proceso administrativo y social, gracias al cual determinados
grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean para poder satisfacer
sus diversas necesidades, a través del intercambio de productos o servicios.
Para la materia de
mercadotécnia se renovará la metodología para poder facilitar al estudiante y
se implementará la educación virtual basada en competencias que consiste en abrir
un blog personal para realizar trabajos grupales, estudios de mercado,
encuestas.
2. DESARROLLO
La
enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos
buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse
las cualidades del docente como artista escénico. (Branda, 2011, p.3.)
La
tecnificación de la vida moderna ha ido separando al hombre de su rasgo
profundamente humano: la creatividad, y tal parece que lo perseguido es
construir simples máquinas que realicen su parte correspondiente en el
engranaje cibernético social.
Se
va despojando poco a poco, por el avance científico y tecnológico rutinario, el
contagio emocional que produce la expresión de la sensibilidad. Y no es
que vaya en contra de la ciencia y de la técnica, porque sería retroceder al
pensamiento a otro tiempo y aún más allá de las etapas míticas.
Serrano Sánchez et al. (2016) afirman que la tecnología educativa constituye una disciplina
encargada del estudio de los medios, materiales, portales web y plataformas
tecnológicas al servicio de los procesos de aprendizaje; en cuyo campo se
encuentran los recursos aplicados con fines formativos e instruccionales,
diseñados originalmente como respuesta a las necesidades e inquietudes de los
usuarios. Estos autores coinciden en el estudio del uso de las TIC’S en el
proceso de enseñanza y aprendizaje (tanto en contextos formales como no
formales), así como el impacto de las tecnologías en el mundo educativo en
general a través de las tecnologías educativas. Alegan que todo radica en un
enfoque sociosistémico, donde ésta siempre analiza procesos mediados con y
desde una perspectiva holística e integradora.
OBJETIVO GENERAL
Estimular el desarrollo propio de habilidades por parte de los estudiantes que le permitan desenvolverse en el campo laboral y así desarrollar una actitud emprendedora
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer y aplicar conceptos de Mercadotecnia e instrumentos para la investigación de mercados y la elaboración del Plan de Mercadotecnia.
- Desarrollar habilidades y actitudes comunicacionales, liderazgo, relaciones interpesonales, trabajo en equipo, ética, responsabilidad social, respeto al medio ambiente, mejoramiento de la calidad y otras.
- Descubrir y desarrollar sus Características Emprendedoras Personales (CEPs), capacidad de logro, capacidad de planificación, y capacidad de competencia.
MÓDULOS
Introducción a la
Mercadotecnia I
Investigación de Mercados
1. Identificación del problema
2.
Planteamiento de objetivo
3.
Determinar
grupo de estudio
4.
Elegir
fuentes de información
5.
Selección de
herramientas e instrumentos para recabar datos
6.
Análisis de
los datos
7.
Organización
de resultados y conclusiones
CONCLUSIONES
La educación superior tiene como fin el uso sistemático de la tecnología educativa, que establece la manera de planificarla y ponerla en práctica: al configurar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sus recursos, espacios y tiempos. El discurso pedagógico superpone el concepto de tecnología educativa (tecnologías de la educación), al de tecnologías de la información y la comunicación (tecnologías en la educación); pues mientras la primera implica una reflexión pedagógica, de la cual subyace una teoría, una metodología y una práctica formativa en contextos educativos determinados; la segunda constituye las herramientas digitales que permiten almacenar, representar y transmitir información con posibilidades educativas.
BIBLIOGRAFÍA
- Branda S. A. (2011). Los Docentes como Artistas Escénicos. VI Jornadas Nacionales Sobre La Formación Del Profesorado, Mar del Plata-Argentina, 1-9
Kother Philip “Dirección de Mercadotecnia”
SEGUNDA PARTE: TEMARIO PRÁCTICO
Crear un blog personal de
estudio
Realizar el Estudio de
Mercado
Programa Analítico
I.
Introducción
II.
El
entorno del sistema de mercadotecnia
III.
El
sistema de información en la mercadotecnia
IV.
Investigación
de mercados
V.
Segmentación
de mercados
VI.
Pronóstico
de ventas
VII.
Análisis
del consumidor
VIII.
Comportamiento
del consumidor
IX.
Mezcla
comercial
X.
Marketing
de servicios
Es decir, que quiero saber con mi
investigación.
Ejemplo:
– ¿Quién es mi público objetivo?,
– ¿Cuál es la viabilidad de mi
producto o servicio en el mercado?
– ¿Quiénes son los competidores?
2.
Planteamiento de objetivo:
Las preguntas anteriores se convierten en acciones.
Ejemplo:
– Definir el segmento de mercado al
que quiero llegar.
– Conocer la viabilidad de mi producto o servicio en el
mercado
– Identificar a la competencia.
3. Determinar grupo de estudio:
A qué grupo en específico se enfoca el
estudio a realizar. Es necesario conocer datos como: características generales:
variaciones demográficas, condiciones económicas; tamaño, hábitos, ubicación.
Ejemplo:
– Se estudiará una muestra, (una parte
representativa del universo objeto de estudio), que consta de: Todos las
personas que tienen un vehículo de gama alta.
4.
Elegir fuentes de información:
Recurriendo a los recursos que me
darán los datos de mi interés.
Ejemplo:
– Fuente secundaria: Consulta de
estadísticas en Internet sobre usuarios de coches de gama alta.
5.
Selección de herramientas e instrumentos para recabar datos:
Una vez que se conocen los objetivos y
las fuentes que me darán los datos de mi investigación, y el grupo de estudio.
Se selecciona las herramientas a utilizar, pueden ser cuestionarios, hojas de
registro de la información recabada.
6.
Análisis de los datos:
En el
momento de interpretar los datos conseguidos. Se sugiere el uso de tablas
comparativas, gráficos, códigos para facilitar la interpretación y agrupación
de datos.
7. Organización de resultados y conclusiones:
Aquí se encuentran los aspectos más importantes de tu
estudio. Las respuestas a tus preguntas iníciales y la correspondencia entre cada
uno de los objetivos que se plantearon en un inicio y la información que se
obtuvo. Obtén conclusiones de tus comparaciones, y observa tendencias en las
estadísticas.
MÉTODO DE ENSEÑANZA
El
método se basa en la realización de talleres participativos grupales, a través
del sistema “aprender haciendo”, aprovechando los conocimientos y experiencia
de los participantes, facilitándoles casos analíticos para desarrollar
respuestas realistas a los problemas y situaciones que enfrentean diariamente,
tanto en su vida personal como en en el campo profesional.
MÉTODO DE EVALUACIÓN
Participación
en las sesiones virtuales 20
puntos
Resolución
de Casos 20
puntos
Investigación
de Mercado 30
puntos
Plan de
Marketing (Trabajo Práctico) 30
puntos
TOTAL 100
PUNTOS
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